sábado, 12 de febrero de 2022

El Amor en los Tiempos de las Telecom-COVID 2022[1] Love is in the…Web

Jacqueline Hernández
A unos días de celebrarse el día del amor, varios nos preparamos para festejar esta popular fecha. Sin embargo, en los dos últimos años este día se ha vivido de diferente manera, ya que la pandemia ha modificado nuestros hábitos y estrategias al momento de ligar, romancear y festejar el amor.

Actualmente, la tecnología ha cambiado la forma de escuchar música, ver películas y series, transportarse, comprar boletos e incluso solicitar comida a domicilio para los 90.4 millones de internautas en México.

El romance y el asunto del ligue no es la excepción, ha cambiado y seguirá haciéndolo a través de la utilización de dispositivos tecnológicos y de servicios o plataformas digitales.
 
Amor en Línea

Para muchos la forma de ligue ha cambiado gracias a la adopción de distintas aplicaciones que nos permiten tener otro tipo de encuentros, con lo que 50.6% de los internautas han tenido algún ligue, relación sentimental o sexual con alguien que conocieron en línea, ya sea de forma casual o seria. Esto representa una disminución de frente al 59.1% registrado en 2021.

Para lograr concretar este tipo de ligues el uso de redes sociales o mensajería instantánea se han vuelto relevantes, teniendo que WhatsApp (47.9%) y Facebook (39.5%) son los medios más utilizados para ligar.

Además, 22.6% de los internautas tienen una cuenta activa en alguna aplicación de ligue, son muchas las apps para ligar que están en el mercado y con el paso del tiempo el éxito de estas ha ido creciendo.

Tinder (72.6%) es la aplicación más conocida y popular del país. Dirigida al público en general y con más de 55 mil millones de “matches” a nivel mundial, esta aplicación lleva 7 años en el país operando de manera exitosa.

En segundo se encuentra Bumble (47.9%), la aplicación de citas donde sólo las mujeres pueden iniciar las conversaciones. Esta plataforma ha ganado mucha popularidad en los últimos años y se perfila para tener una cercana competencia con Tinder.
 
Penetración de Principales Aplicaciones de Ligue
Fuente: The Competitive Intelligence Unit

Happn, utilizada por 11.2% de los ligadores virtuales, es otra de las aplicaciones que ha ganado popularidad en los últimos años. A través de herramientas de geolocalización permite saber si te cruzas en el camino con alguna pareja potencial.

Adicionalmente, han surgido plataformas especializadas para nichos específicos, como Grindr app para ligues entre personas del mismo sexo, o Veggly, dirigida a usuarios vegetarianos o veganos.

En promedio, los usuarios mexicanos utilizan estas aplicaciones 3.4 veces a la semana, lo cual poco a poco los va haciendo expertos en el tema. Swipe a la izquierda o swipe a la derecha una y otra vez, para lograr un tan esperado match y así tener una oportunidad de relación.

Sin embargo, para algunos usuarios las experiencias no han sido del todo buenas y es por eso por lo que adoptan ciertas medidas de seguridad para tener una experiencia agradable antes de tener ese tan esperado encuentro.
 
Medidas de Seguridad “like”
Fuente: The Competitive Intelligence Unit

Una vez que se ha dado ese tan esperado “match” viene lo más emocionante, tener un “date”, pero no nos debe ganar la emoción sin antes tomar unas cuantas medidas de seguridad, es por eso por lo que aquí las principales y más usadas por los expertos.
 
Medidas de Seguridad “date”
Fuente: The Competitive Intelligence Unit

En gustos se rompen géneros, dicen por ahí, pero realmente ¿qué es lo que motiva a estos usuarios a entrar al mundo de las aplicaciones de ligue? ¿qué buscan estos asiduos a dichas aplicaciones?
 
¿Qué buscas al entrar a las aplicaciones de ligue?
Fuente: The Competitive Intelligence Unit

En general, 30.2% busca una relación formal, 29.1% una amistad y 28.9% solamente una aventura o sexo casual. Pero ligar con estas aplicaciones va más allá de solo crear una cuenta, existen otros factores muy importantes a considerar, es por eso por lo que, las personas que utilizan estas aplicaciones con la finalidad de tener sexo casual tienen una preferencia por la apariencia física y poco les interesan detalles como los intereses en común.
 
¿Ser o no ser?

Para efecto de un match, una ayudadita no le hace mal a nadie, se vale, pero sin exagerar. Pero ¿qué pasa cuando aquella persona que te cautivó no resulta ser el que esperabas?

La encuesta "El amor en los tiempos de las Telecom, COVID 2022" revela que 5.7% de los usuarios de aplicaciones miente o exagera sus características en la descripción al momento de crear un perfil en una aplicación de ligue.
Por otro lado, 36.9% han concertado una cita con alguien que físicamente no se parece a las fotos que subió a su perfil, cifra 4 puntos porcentuales menor que la del año anterior.

Consejo: no trates de aparentar lo que no eres, tarde o temprano la mentira cae.

Existen diversas aplicaciones que permiten realizar uno que otro retoque físico para dar una mejor impresión, qué tanto es tantito, siendo que 13.6% de los respondientes argumenta que las han utilizado.
 
¿Qué ofrecen y qué buscan los usuarios en los perfiles de las apps de ligue?
Fuente: The Competitive Intelligence Unit

Al explorar el comportamiento de los usuarios de estas aplicaciones de ligue encontramos que dentro de lo que se busca destacar de uno mismo y lo que se busca en otros, es tener intereses en común (mencionada 8 de cada 10 veces), por encima de que sea alguien guapo/guapa o con buen físico, incluso por encima de buscar a alguien que tenga un buen trabajo.
 
Romeo, Romeo ¿En dónde estás que no te veo?

En la era del COVID las dinámicas han cambiado, y las herramientas de tecnológicas han permitido que el amor no decaiga. Así en este mes del amor vemos que para demostrarlo no hay obstáculos, ya que aunque los encuentros amorosos presenciales ya no son tan frecuentes, estos han aumentado en el mundo virtual.

Hablando por los que ya tenían una pareja antes del confinamiento, resulta que 56.7% declara que su relación se ha beneficiado por el uso de redes sociales o mensajería instantánea, mientras que 42.3% menciona que la frecuencia con la que ve a su pareja se modificó, ya que en promedio ven a su pareja 4.4 veces a la semana.

Así, este virus no ha sido impedimento para poder ver a nuestra pareja, ya que existen diferentes medios por los cuáles comunicarse.

Sin duda, para que una relación perdure hay que cuidarla y procurarla.

Por ello, los usuarios se encargan de mantener la llama del amor, utilizando diferentes herramientas, principalmente mensajes por mensajería instantánea (65.4%) o redes sociales (57.9%), videollamadas (61.1%) o llamadas tradicionales (45.3%).

 
Medios de Comunicación
Fuente: The Competitive Intelligence Unit

Finalmente, conviene reconocer que no hay barrera que impida encontrar a la pareja ideal o tener un encuentro casual cuando de amor se trata, la tecnología cumple con el papel de facilitar la comunicación y esto es de gran ayuda para Cupido, ya que existe una amplia gama de herramientas tecnológicas que han surgido para interactuar con otra persona todo esto al alcance de un clic.

¡Bendita tecnología!

 
[1] Análisis elaborado con base en la encuesta anual de "El Amor en los tiempos de las Telecomunicaciones", elaborada por The Competitive Intelligence Unit, con base en el siguiente diseño muestral: Encuestas realizadas en la República Mexicana, con muestras aleatorias simples (MAS), multiestratificadas representativas, con un grado de confianza de 95% y un error de estimación de ± 5%. Levantamiento: Muestras a nivel nacional segmentadas en una proporción equitativa, con la fiabilidad de representar la opinión de los usuarios de internet en un 95%, para las variables en los distintos estados en los cuales tiene alcance este análisis. Técnica de Entrevistas: En línea. Población Objetivo: Hombres y mujeres usuarios de internet. Edades: 18 años y mayores, distribuidos en niveles socioeconómicos alto, medio y bajo.

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